Escuchar música es un buen método de relajación

Escuchar música es un buen método de relajación, tal como lo recomiendan los expertos psicologos Barcelona. Tanto es así que existe toda una rama psicoterapéutica dedicada al uso de la música con tales fines, nombrada Musicoterapia. Para su aplicación existe todo un protocolo dividido en tres etapas fundamentales: Diagnóstico, Tratamiento y Evaluación. Donde el diagnóstico acoge el primer acercamiento del terapeuta al o los pacientes, con el propósito de interpretar y evaluar clínicamente su estado, y luego establecer un patrón de comparación al final del tratamiento.

Durante la segunda etapa de tratamiento se va en busca de los propósitos trazados tras el diagnóstico de necesidades y problemas a partir de una experiencia musical que es de cuatro tipos fundamentales: Improvisación (donde el paciente ejecuta su propia música cantándola o interpretándola con instrumentos), Re-creación (donde el paciente rememora una pieza ya conocida de memoria o leyendo partituras o letras), Composición (donde se llega a componer sobre la base de estructuras musicales) y Escucha (donde se realizan sesiones para escuchar música grabada o en vivo).

Ya en la tercera y final etapa de la musicoterapia se analiza y determina si el paciente ha modificado su conducta y actitudes inicialmente percibidas en la fase diagnóstica.